top of page

¿Qué hacer en Marcas, Italia? Parte 1.

La provincia de Marcas –Marche en italiano– es el secreto mejor guardado y que merece ser descubierto de la península itálica. Es un área que lo tiene todo: playas, regiones montañosas, paisajes estupendos, comida increíble, arte, historia, pueblos mágicos y gente muy amable. Si el gobierno italiano le da el impulso adecuado, ésta puede ser la nueva gran experiencia en Europa. Y mientras tanto, es un sendero por recorrer para los aventureros, para los que buscan alejarse de la ruta tradicional. En esta primera entrega hablaremos sobre la ciudad capital.

La capital de la provincia es la ciudad de Ancona, ubicada frente al mar Adriático, lo que le da unos paisajes dignísimos de fotografiar. Cuenta con un aeropuerto local, ubicado en el pueblo cercano de Falconara Marittima, y éste tiene conexiones con Roma, Barcelona, Londres y Múnich, además de vuelos temporales y regionales con otras ciudades italianas como Cagliari, Catania y Palermo. Además, al puerto también llegan distintas compañías marítimas como Blue Line International, y cuenta con varias estaciones de tren, y una de ellas cuenta con un servicio entre Milán y Ancona.

Durante la época romana y en la Edad Media, fue considerada como un punto comercial marítimo importante, y tuvo su época de mayor esplendor cuando existió el ducado de Venecia, el cual controlaba buena parte de la economía mediterránea. Gracias a esta era dorada, Ancona cuenta con diversos edificios medievales y renacentistas que vale la pena observar, así como un arco romano –construido por el emperador Trajano en el siglo II– majestuoso.

La catedral principal de la ciudad, la de San Ciriaco, se encuentra en la cima de un monte frente al océano, y para llegar a ésta hay que subir por un sendero de calles solitarias en las que, solo de vez en cuando, un gato sale a maullar y armonizar tu camino. Al llegar al fin del camino, la primera vista es la de una iglesia románica, construida con piedra blanca y gran influencia bizantina. Su historia, como la de muchas iglesias en el mundo, remonta que previo a esta estructura existía un templo dedicado a otra deidad, en este caso, Afrodita. De hecho, en el interior se pueden observar los restos del antiguo altar griego.

El Duomo de San Ciríaco. Foto: Daniel Garbuno

Pese a ser la capital de la provincia, Ancona no es muy conocida en Italia, lo que le da un ambiente relajado; la vida es tranquila, y hasta cierto punto, campirana. Dentro de Marcas, la ciudad de Urbino –lugar de nacimiento del pintor Rafael– es más famosa y visitada por turistas extranjeros.

Otra atracción turística importante de la ciudad es el Lazaretto, construido en una isla artificial en 1732 como una fortaleza para la clase política, la cual podía aislarse en el interior de esta edificación pentagonal, si el resto de la población era atacada por alguna enfermedad como la peste. Actualmente es un sitio dedicado a las exhibiciones culturales. La Piazza del Papa, dedicada a Clemente XII, quien le diera impulso económico a la ciudad en el siglo XVII, es otro punto imperdible de Ancona. Es una muestra de la gran tradición italiana en la construcción de espacios públicos. Es un área de gran impulso comercial, en la que hay restaurantes, tiendas y bares.

La Piazza del Papa. Foto Daniel Garbuno

En la parte gastronómica, Ancona se aleja de los estereotipos italianos de la pizza y la pasta, ya que, al ser una ciudad marítima, recurre mucho al pescado para su alimentación. El platillo principal de la ciudad es el stoccafisso all’Anconetana, y el mejor sitio para comerlo –acorde a lovelyancona.it es el restaurante Gilardino, ubicado a siete cuadras de la plaza Cavour. Otro platillo típico de la región es el moscioli, moluscos pescados en las costas del Adriático.

Moscioli, delicia marchigiana. Foto: Lovely Ancona

Ancona es, sin dudas, una ciudad que vale la pena visitar si lo que se busca es conocer el lado no tan conocido de Italia. Es un microcosmos de toda la provincia marchigiana, la cual, desconocida, está llena de magia, llena de historias que vale la pena conocer. Además, es ideal para salir de la ruta tradicional y un salvavidas para todos aquellos que detestan caminar detrás de grupos y grupos de turistas con cámaras al cuello y guías que muestran rápida e insípidamente los monumentos más importantes de cada país.


Agradecemos a https://www.lovelyancona.it/ por la fotografía e información.

Comments


bottom of page